Arq. Tannya Pico

Arquitecta por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (2000).

Especializada en Arquitectura Sustentable, es Máster en Energí­as Renovables aplicadas a la Arquitectura por la Universidad Politécnica de Catalunya – España (2007). Su área principal de trabajo es el desarrollo de proyectos sostenibles en todas sus facetas, desde el diseño, construcción, investigación y docencia. Tiene 18 años de experiencia profesional y ha desarrollado su trayectoria en Estados Unidos, España y Ecuador, participando en el desarrollo de proyectos de carácter residencial, comercial, industrial e ingenierí­a aeroportuaria.

Entre los proyectos más importantes podemos destacar su participación como Jefa de Coordinación Arquitectónica en la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Quito. Directora de la construcción del aeropuerto ecológico de Baltra en Galápagos. Directora del proyecto de vinculación entre la PUCE y Habitat III y representante técnica del proyecto de la nueva casa común de la ONU en el Centro Histórico de Quito.

Actualmente, dirige y coordina el Master de Arquitectura y Sostenibilidad de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, donde como docente, ha dirigido y supervisado más de 100 tesis de grado.

¿Cómo se define a si misma?

Trabajadora, luchadora, obstinada y humana.

¿Cómo y cuándo se dio cuenta que era su vocación?

Desde niña amaba los legos. ¡Aún lo hago!

¿Qué significa la arquitectura para usted?

La arquitectura es una disciplina que mejora la calidad de vida de sus usuarios y apuntala la vida en comunidad, siendo además responsable con el medio ambiente.

¿Qué es lo primero que analiza cuando se enfrenta a un nuevo proyecto?

Todos los aspectos que condicionan las decisiones de diseño: usuarios, ubicación, orientación, topografí­a, clima, vistas, etc.

Cuénteme de sus maestros.

Mario Vascánez, un gran ser humano, y Benoit Backers, brillante científico.

¿Cuáles o quiénes son sus referencias?

Campo Baeza, Foster, Lina Bo Bardi y Renzo Piano.

¿Sus herramientas de trabajo indispensables?

Papel y Lápiz.

Un material, un color y una forma

Vidrio, todos, cualquiera.

Línea recta o lí­nea curva

Las dos.

Una obra que le emocione

Saint Chapel, Parí­s

Un lugar donde desconectar

Una escapada a Papallacta

Una maní­a incorregible

Trabajar demasiado

Usted dirige una de las primeras maestrías del país sobre arquitectura y sostenibilidad  ¿Qué mensaje les da a sus alumnos el primer día?

Que sean conscientes de que todo lo que hacemos tiene un impacto sobre el planeta.

¿Cómo inició en la docencia?

Como una actividad complementaria a mi práctica profesional.

Cuéntenos su mejor recuerdo entre las aulas

Muchos! pensar que se tiene influencia en sus vidas es una gran responsabilidad.

Nos gustaría preguntarle por la legislación nacional y las ordenanzas metropolitanas. ¿Cuáles han sido los últimos avances en temas de arquitectura y sostenibilidad?

Existen iniciativas incipientes, pero que, hoy por hoy, únicamente favorecen a las grandes inmobiliarias.

¿Cuáles son los principales problemas actuales en la arquitectura y la formación profesional?

Que se piensa demasiado en lo individual y no en el bien común o colectivo. Somos parte de un sistema complejo llamado ciudad, y por tanto, tenemos responsabilidades y derechos en su desarrollo.

¡Estimad@ lector! ¡Esperemos que te haya gustado! Si deseas conocer más sobre el mundo de la arquitectura y la construcción, te invitamos a suscribirte

¡No te olvides de comentar!

¡Gracias!

2 Comments

  • Tannya Pico

    28/09/2018 14:49
    Responder

    Wow… Que gran honor que hayas abierto tu blog con mi entrevista. Me siento muy honrada y agradecida. Eres un gran profesional y ser humano. Te deseo todo el éxito del mundo porque lo mereces.
    Un besote
    TP

  • Fernando Chávez

    24/10/2018 22:40
    Responder

    Arq Tannya Pico la felicito por todos los logros obtenidos en su trayectoria profesional, me llena de orgullo saber que usted imparte conocimientos como docente a muchos alumnos de la rama de la arquitectura yo también tuve la oportunidad de estudiar arquitectura en el Sentro Ecuatoriano de Capacitación Profesional «SECAP»

Post a Comment